Ruta de los faros(A Costa da Morte) Parte I
En esta ocasión, Héctor y un servidor, decidimos una escapada gravel por nuestro increíble litoral. Iremos desde Malpica hasta Fisterra, por la ruta de los faros, recorriendo los ocho más emblemáticos de toda Galicia. Un recorrido de unos 210 kilómetros, dividido en tres etapas. Una ruta de aplastante belleza, que va ganando adeptos gracias al boca a boca. Hoy será el primer recorrido a modo de "etapa piloto", para los dos últimos, hemos decidido hacerlos en dos días, otro fin de semana. Para este viaje, la prisa no será nuestra compañera. Queremos empaparnos de todo, del paisaje, de sus gentes. Y que mejores "guías" para nuestro viaje, que esos imponentes, solitarios y protectores faros.
DÍA 1: MALPICA - LAXE (75 KM)
Faro das Illas Sisargas
Localidad: Malpica de Bergantiños, perteneciente al concello de Malpica.
De interés: Nuestro primer faro, se encuentra en la cima de la isla Grande, cerca del antiguo de 1853. El actual se construyó en 1915 y cuentan que fueron los propios habitantes de Malpica, los que ayudaron a construirlo, subiendo a pulso las piedras y luchando contra el viento que suele azotar las islas. Hoy en día, está automatizado, pero no hace mucho vivían allí los fareros, que hacían turnos de 10 o 15 días.
Regresamos sobre una pequeña carretera descendente, que desemboca en un terreno firme, camino de la Punta de Sevoca do Monte. A partir de aquí, la cosa empieza a "ondularse", con tramos cerca del 16% de desnivel.
Después de visitar la Cruz de Barizo, llegamos al segundo faro de la jornada tras 20 kilómetros de recorrido: el de Punta Nariga.
Faro de Punta Nariga
Localidad: Barizo, perteneciente al concello de Malpica.
De interés: Es el faro más moderno de Galicia. César Portela acabó de construirlo en 1996. Es de granito y parece un barco atracado en el puerto. Justo en la punta que da al mar, hay una escultura muy curiosa, “El Atlante”, de Manolo Coia, que emula a un hombre lanzándose de cabeza al mar.
Vamos entrelazando carreteras secundarias, prácticamente vacías de tráfico, con caminos de tierra.
Faro de San Xián de Brántuas
Localidad: Brántuas, perteneciente al concello de Ponteceso.
De interés: En la parroquia de Brantuas, en el monte O Faro, ubicado a 231 metros de altura, se encuentra el antiguo faro de San Xián de Brántuas. Junto a él se halla la capilla de A Nosa Señora do Faro, donde se encuentra la virgen venerada, para proteger a los marineros.
Corme, una pequeña villa marinera, cuya vida discurre alrededor del puerto y de sus playas. Hoy es día de "Entroido", aprovechamos para tomar algo y echarnos unas risas con esta buena gente.
Y llegamos al Faro de Roncudo.
Faro de Cabo Roncudo
Localidad: Corme, perteneciente al concello de Ponteceso.
De interés: Entró en funcionamiento en 1920. Está cubierto de azulejos blancos. El entorno en el que se encuentra, espectacular.
Sargadelos homenajea a Japón con un puzle de cerámica
Pues sí, los alumnos del instituto coruñés de Adormideras elaboraron un puzle gigante con piezas de cerámica, para rendir un homenaje a las víctimas de la catástrofe del terremoto y tsunami de Japón de 2011. Se encontraban haciendo un mural y cuando sucedió el terremoto en Japón, decidieron dedicárselo. Pintaron sobre las 429 piezas del puzle, un poema japonés que encierra todos los sonidos de esta lengua.
Faro de Laxe
Localidad: Laxe, perteneciente al concello de Laxe.
De interés: Réplica prácticamente exacta del faro del Roncudo, fue construido en 1920. También está cubierto de azulejos blancos y, al igual que su “hermano gemelo”, no es de los faros más bonitos, la verdad. Eso sí, la ubicación de este faro es una maravilla de principio a fin...y las impresionantes vistas del Océano Atlántico, una de las mejores de toda la ruta de los faros.
Se encuentra muy cerca del cementerio, desde el que parte un sendero que conduce a la Playa de los Cristales. La formación de este tipo de playas se debe a la acción humana, al mal uso de los recursos. Una zona próxima se utilizaba como basurero en el que abundaban las botellas de cristal. La fuerza del océano provocó su ruptura y erosión, y así se fué formando este pequeño rincón. Al final la naturaleza, nos vuelve a dar una lección.
En Laxe, pausaremos nuestro viaje.
Hemos disfrutado como nunca y aunque Héctor es palentino, conoce bien nuestra tierra, costumbres y sobre todo, nuestra gastronomía. En los años que lleva viviendo en Galicia, no ha dejado de viajar y descubrir cada maravilloso rincón de nuestra comunidad.
Por eso podríamos definir este viaje como un "redescubriendo el litoral gallego", pero esta vez, de una manera totalmente diferente, sin prisas, saboreando cada detalle, cada instante, y qué mejor manera de hacerlo, que en bicicleta.
Pronto la segunda parte, prometido!
Comentarios
Publicar un comentario